Breves del funcionalismo

Teoría que ve a la sociedad como un todo integrado, armonioso, un todo cohesivo o sistema social donde todas las partes funcionan adecuadamente para mantener su equilibrio consensos y orden social. Calificado como un organismo, o cuerpo, la sociedad es analizada en términos de sus partes  constitutivas, o sub-sistemas, los cuales deben funcionar eficientemente para mantener el bienestar de la sociedad. Describe al sistema social como un organismo, cuyas estructuras, desempeñan funciones que deben desarrollarse para mantener un orden necesario. El teorema básico funcional establece que: un sistema real en que las partes desempeñan funciones esenciales para la subsistencia, expansión y fortalecimiento del todo; por lo tanto, las partes del todo son interdependientes e integradas. Así, resulta indispensable la creación, cambio y regulación de aquellas formas de organización y de coordinación entre las estructuras que sean funcionales al progreso, al avance social y a la búsqueda de la integración del sistema.

 

El funcionalismo plantea que la sociedad es un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que trabajan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.

 

Desde luego, en el estudio de sociedades complejas es difícil aplicar modelos funcionalistas, especialmente en sociedades de clases que conceden una gran importancia al conflicto, aunque los intentos de la teoría de sistemas y la obra de Talcott Parsons han arrojado importantes modelos de comprensión funcionalista de las sociedades complejas.

 

El funcionalismo se convierte en la segunda mita del siglo XX en la corriente dominante en la sociología. En términos generales, el funcionalismo se basa en dos supuestos básicos:

 

·         El consenso en ciertos valores básicos es el principal rasgo que mantiene cohesionado y ordenado cualquier sistema social.

·         La sociedad puede ser vista como un sistema integrado compuesto por partes interdependientes. Las instituciones (familia, escuela, gobierno, iglesia), existen para satisfacer necesidades sociales que permitan el desarrollo armónico, la estabilidad y el orden del sistema social.

 

El origen del funcionalismo como propuesta conceptual sobre la comunicación tiene su origen en la corriente funcionalista general de la sociología.

Según Robert K. Merton los postulados generales del funcionalismo sobre la naturaleza de la sociedad son cuatro:

1.      Un sistema social puede concebirse como un sistema de partes interrelacionadas; es una organización de actividades interconectadas, repetitivas y estandarizadas.

2.      Dicho sistema tiende naturalmente hacia un estado de equilibrio dinámico; si se manifiesta un desequilibrio,  se generarán fuerzas que tenderán a restaurar la estabilidad.

3.      Todas las actividades repetitivas en una sociedad contribuyen hacia un estado de equilibrio; en otras palabras, todas las formas persistentes de acciones estandarizadas cumplen un rol en el mantenimiento de la estabilidad del sistema.

4.      Por lo menos algunas de las acciones estandarizadas y repetitivas en la sociedad son indispensables para que continúe su existencia; esto es, hay prerrequisitos funcionales que satisfacen necesidades críticas del sistema sin los cuales éste no sobreviviría.

 

Los autores en comunicación inscritos a la corriente funcionalista han subrayado de manera especial el papel que desempeñan los medios de comunicación colectiva en la sociedad, es decir se han abocado al examen de sus funciones, efectos, marco jurídico y desempeño en los sistemas políticos, económico e institucional. Sin embargo, esto no significa que su tarea, en tanto investigadores, se limite a localizar funciones.

 

Durante las dos Guerras, los estudios de la comunicación y los medios de comunicación colectiva, en lo particular, se centraron sobre objetos como: la propaganda política, opinión pública y políticas comunicacionales, y posteriormente se generó un cambio hacia el análisis de los medios y de la comunicación como acción humana singular dentro del escenario social. Posteriormente el objeto de estudio abandona el campo electoral y se orienta hacia la sociedad misma y la interacción de sus actores. Además se pasa del estudio de los efectos de los medios de comunicación, a la función que cumplen dentro de la sociedad los medios colectivos de comunicación.

 

Paul Lazarsfeld

En cuanto a comunicación se refiere, este teórico considerado uno de los cuatro padres de la comunicación tiene un sin fin de postulados teóricos, tiene principal importancia el conocido como la comunicación a dos pasos, que refiere a la influencia persuasiva ejercida por los líderes de opinión dentro de una sociedad. No obstante y en trabajo conjunto con Merton, Lazarsfeld menciona las tres características en los medios de comunicación, las cuales van más allá de los simples efectos de estímulo respuesta postulados por los primeros teóricos en comunicación:

§   Función de conferir prestigio

§   Función de reforzar las normas sociales

§   Disfunción nercotizante

 

Entre las técnicas que desarrolló se encuentran: el análisis de contenido, análisis de efectos y el análisis de audiencias. Sostuvo que los excesos de los alcances y efectos de la comunicación colectiva provocaron el surgimiento de una sociedad masificada, pues debilita los vínculos sociales, aliena a los individuos y los impulsa a un consumo exacerbado.

 

Charles Wright

Charles Wright es otro autor significativo, en sus estudios se centró en el estudio de la comunicación de masas, para él la comunicación de masa es un tipo especial de comunicación que involucra ciertas condiciones operacionales distintivas, principalmente acerca de cuál es la naturaleza del auditorio, de la experiencia de comunicación y del comunicador.

La comunicación de masas va dirigida a unas audiencias relativamente amplias y heterogéneas que son anónimas para el comunicador. Los mensajes son transmitidos públicamente y sincronizados para poder llegar rápidamente a una mayoría de la audiencia, a veces simultáneamente, y en general pretenden ser documentados más bien transitorios que permanentes. Finalmente el comunicador tiende a ser –o a operar en su seno- una compleja organización social que puede involucrar grandes gastos[1]

Los cuatro componentes que identifican a la masa son:

ü      Los miembros que la componen provienen de todos los caminos de la vida, y de cualquier capa social.

ü      Es un grupo anónimo

ü      Existe leve interacción o intercambio de experiencia entre los miembros que la componen ( no tienen oportunidad de mezclarse, como lo hacen los miembros de una multitud)

ü      La masa está organizada débilmente y no es capaz de actuar con la armonía ni la unidad que caracteriza la multitud

Charles Wright modifica las funciones de la comunicación de masas y añade una cuarta:

1.      La vigilancia del contexto social se refiere a la recopilación y distribución de información concerniente a acontecimientos en el entorno, tanto dentro como fuera de cualquier sociedad particular, con lo que viene a corresponder aproximadamente, con lo que en general se concibe como la circulación de noticias.

2.      Los actos de correlación incluyen la interpretación de la información respecto al entorno y las prescripciones para la conducta en reacción ante estos acontecimientos. El gran público identifica esta actividad como editorial o propagandística.

3.      La transmisión de cultura incluye actividades destinadas a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, información, valores, etc., de una generación a otra o de los miembros estables de un grupo a los que se incorporan al mismo. Esta actividad se identifica generalmente como actividad educacional.

4.      El entretenimiento es la cuarta función que se refiere a la comunicación primordialmente destinada a distraer a la gente, independientemente de los efectos instrumentales que pueda tener.

 

Bibliografía

§   Posturas del conocimiento de la comunicación. FCPyS-UNAM, SUA.




[1] Charles Wright. Análisis Funcional y Comunicación de masas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: